viernes, 10 de abril de 2020

Propuestas de tareas de Educación Física 2ª parte


Hola,
seguimos en nuestras casas, sin salir a la calle,  eso es muy importante. Pero el estar dentro de casa no está reñido con la actividad física y el movimiento, sobre todo el movimiento rítmico. 
Desde el área de Educación Física os proponemos realizar estos juegos rítmicos para minimizar el aburrimiento y no abusar de ese sedentarismo al que nos podemos ver sometidos por desarrollar nuestra vida actual en espacios reducidos. 
Recordad que vuestros profes os echamos mucho de menos. Tenemos muchas ganas de veros y estar de nuevo en nuestro querido colegio de colores.
  Selecciona la música que te guste, invita a aquellas personas que vivan contigo y… a jugar y bailar. Vamos a pasarlo bien. Os recomiendo como mínimo una media hora de juegos en familia. Pero si lo estáis pasando muy muy bien os recomiendo que esa media hora se convierta en más tiempo. 

(Actividades extraídas y adaptadas del libro “Jugar con el aeróbic. Manual de aeróbic infantil” de Miguel Ángel Vidigal Silva, maestro especialista en Educación Física del C.E.I.P. “Arias Montano” de Sevilla).

    1.- LA SUPERBANDA.
Todos los participantes se distribuyen por la sala ocupando  el espacio disponible y separados entre sí. La persona seleccionada gritará una de las ocho consignas establecidas y las realizarán. Podemos utilizar música que condicione los movimientos o bien dejar que los niños y niñas se muevan libremente.
Las consignas son las siguientes:
  1. NADA: movimientos de natación. 
  2. MENÉATE: movimientos convulsivos.
  3. PATALEA: pega patadas a los lados.
  4. TROTA: sube rodillas arriba, “skipping”.
  5. ALETEA: corre moviendo los brazos como alas.
  6. ENRÓLLATE: haz movimientos de twist.
  7. RUEDA: rueda por el suelo.
  8. LIBÉRATE: realiza movimientos libres.
El grupo puede seleccionar otras actividades, aumentarlas, disminuirlas, etc., dependiendo de la edad de los participantes y de sus intereses.
Si se decide realizar el juego con música se pueden adaptar las consignas: moverse al ritmo de la música, bailar moviendo los brazos como alas (nº 5), subir rodillas siguiendo los beats o golpes musicales…

     2.- EL SURFING.
Los participantes se distribuyen por la sala, separados. La persona seleccionada como directora del juego incorpora música conocida por la totalidad de los participantes y da las consignas para realizar.
Las consignas son las siguientes:
  1. ejecuto movimientos de nado, estilo crol.
  2. ejecuto movimientos de nado de espaldas.
  3. ejecuto movimientos de nado estilo mariposa.
  4. hago surfing apoyado sobre la tabla.
  5. hago surfing sobre la tabla encima de la cresta de una ola.
  6. camino por la playa.
Es importante en este tipo de actividades potenciar la dramatización de los hechos valorando positivamente la expresividad de los gestos.

    3.- LOS CUENTOS DE LA LIBRERÍA.
Nos dividimos en grupos en caso de estar varias  personas de la familia en casa. También se puede hacer de manera individual (al modo del juego de adivinar películas o personajes). Cada grupo representará un cuento infantil con movimientos.
 En la preparación del juego se pueden elegir  con anterioridad distintas músicas para acompañar como fondo los movimientos de los actores. Por ejemplo, si se va a representar El flautista de Hamelín, deberán seleccionarse temas donde se identifiquen sonidos de flauta.
Los demás miembros de la familia adivinarán de qué cuento se trata.

4.- EL PASO DEL TÚNEL.
De la misma manera que en muchas festividades populares surge este espontáneo juego de destreza y ritmo, aquí lo vamos a incluir para conseguir los objetivos tanto generales como específicos que nos proponemos.

Dos personas situadas enfrente entrelazan sus manos o, para evitar el contacto físico, agarran una toalla y estiran los brazos. Todos los demás en fila deben ir pasando por debajo sin dejar de bailar. 
Los que sirven de barrera cada vez se agachan más con la consiguiente dificultad que ello supone para realizar la acción.

5.- LOS COCHES LOCOS.

Los participantes  se mueven individualmente por el espacio que tengan al ritmo de la música elegida. Como norma general saben que no pueden chocar entre ellos, deben esquivarse.

A medida que avanzamos en el desarrollo de la actividad introducimos cambios referentes al espacio como desplazarse por media sala, por ¼ de la sala o bien cambios referentes a la actividad  como bailar de espaldas, hacer “caminatas” de 8 tiempos, realizar desplazamientos a derecha o izquierda, permanecer inmóviles los coches impares mientras los pares continúan moviéndose,  permanecer estáticos los coches pares en un sitio realizando un paso determinado como patadas al frente o sentadillas, mientras los impares se desplazan…

6.- LA PALABRA CONGELADORA.

Todos y todas bailan libremente o ejecutan una coreografía anteriormente aprendida al ritmo de la canción elegida. La persona que dirige el juego selecciona una palabra que se repite en la canción como “la palabra congeladora”. Cada vez que se escuche todos deben permanecer inmóviles. Si alguien no se queda quieto en el momento se quedará “congelado” toda la canción.
Algunas variantes al esquema inicial pueden ser:
  • Cuando se escuche la palabra, gritar.
  • Seleccionar dos palabras y con cada una realizar una acción diferente.
    7.- EXAGERANDO SENSACIONES.

El grupo se mueve bailando libremente y expresando lo que la música que escucha le sugiere. Previamente  han elegido tres sensaciones físicas diferentes: timidez, alegría, romanticismo, tristeza, dureza, ceguera, nostalgia o rabia, por ejemplo. Cuando la persona seleccionada para dirigir el juego da una palmada, el grupo bailará introduciendo la primera sensación elegida pero exagerándola. Si da dos palmadas realizará  la segunda sensación seleccionada también exagerándola, y así sucesivamente.
Se pueden ir cambiando cada cierto tiempo las tres sensaciones elegidas o ir ampliándolas hasta llegar a un número pactado.

    8.- LEONAS Y GACELAS.
La mitad del grupo serán leonas cazadoras y la otra mitad gacelas de la sabana. Las primeras intentan tocar a las segundas con una bola de papel, desplazándose detrás de ellas, pero sin correr. Las gacelas intentan a su vez no ser tocadas por las leonas y llegar al refugio (cualquier sitio de la casa decidido al principio del juego).
La manera de desplazarse se pacta previamente o bien la indica quien dirija la actividad cambiando a su libre albedrío, siempre siguiendo el ritmo de la música:
  • Desplazamiento con movimientos suaves.
  • Como robots.
  • Con pasos largos.
  • Con pasos cortos.
  • A ritmo de vals.
  • Como gatos.
  • Como cangrejos, andando hacia atrás.
  • Como gusanos.
  • Etc.
    9.- ME DESPLAZO DE FORMAS RARAS
Con la intención de ocupar todo el espacio del que se disponga en la habitación más grande de la casa,  se desplazarán de diferentes maneras  siguiendo el ritmo de la música:
  • En cuadrupedia.
  • De pie con piernas abiertas.
  • En cuadrupedia invertida (“El cangrejo”).
  • En cuclillas.
  • Girando.
  • De rodillas y dando palmadas.
  • De pie, una pierna en alto.
  • De pie, una pierna en alto, tocándose la nariz.
  • De pie, una pierna en alto, tocándose una oreja.
  • De pie, una pierna en alto, tocándose la pierna elevada.
  • Moviendo la cadera.
  • Agachados, realizando una sentadilla.
  • Etc. 
   10.- EL TAMBOR.
Una persona marcará distintos ritmos con un tambor, caja, palos, palmadas o cualquier elemento que se pueda percutir y los niños y niñas seguirán ese ritmo con distintas partes del cuerpo:
  • Andando.
  • Corriendo.
  • Saltando.
  • Dando palmadas.
  • Haciendo pitos con los dedos.
  • Moviendo la cabeza de derecha a izquierda, hacia delante y detrás siguiendo los beats  (golpes musicales).
  • Moviendo los hombros hacia arriba, hacia abajo, con rotaciones.
  • Otras opciones.

   11.- EL DADO.
Los participantes se distribuyen en la sala y el espacio se organiza en diversas estaciones:
  1. salto a la comba imaginaria.
  2. esquiar.
  3. bailar rock & roll.
  4. imitar animales.
  5. rodillas arriba.
  6. movimiento libre.
Cuando se lanza el dado el número resultante nos indica la acción a realizar. 
Como en todas las actividades, se tomarán éstas como idea inicial sobre la que realizar variaciones  según los intereses del grupo de participantes. 

   12.- LOS VASOS.
Cada niño y niña portará sobre su cabeza un vaso de yogur vacío y, moviéndose al ritmo de la música, avanzarán de un lugar a otro del espacio. Si a alguno se le cae el vaso  volverá al lugar de inicio.

Es importante que La persona que coordina el juego valore que los participantes se desplazan bailando y no andando. 


Podéis empezar por la actividad que más os guste y no es necesario que las hagáis todas el mismo día. La idea es ir cambiando de actividad para al final de la semana hacerlas todas.
Ya veréis lo bien que lo vais a pasar jugando en familia.

Escribe en comentarios cómo te has sentido jugando, podéis contarnos qué juego te ha gustado más y por qué. 

Recuerda en el comentario poner un saludo, tu nombre y el curso, y la despedida.

Os echo mucho de menos y aunque sea de esta manera tendíamos contacto.

Recuerda Todo va a ir bien 

NOTA: si te asomas por aquí y no estás en nuestro cole te invito a que realices los juegos que aquí aparecen y que nos comentes. En el comentario pon tu nombre, colegio y localidad en la que vives.

¡Hasta Pronto!
¡Espero vuestros comentarios!
¡Gracias! 




2 comentarios:

  1. buenos dias clase,soy melania falcon de 5ºb,el juego que mejor lo he pasado ha sido el vaso,me he pegado un lote de reir con mi familia me ha encantado y jugamos muy amenudo.espero vernos pronto adios clase.

    ResponderEliminar
  2. Hola Melania, gracias por comentar. Me alegro de que te guste ese juego, es muy divertido y jugar en familia es lo mejor. Espero que todos estéis bien. Ya verás como pronto nos veremos.
    Hasta pronto

    ResponderEliminar